miércoles, 24 de septiembre de 2008

La pobreza y sus implicaciones en el mundo actual

Pese a los avances indiscutibles en el campo de la ciencia y la tecnología y al mejoramiento de las condiciones humanas en el siglo XX, más que en todo el resto de la historia de la humanidad, la situación de miseria persiste y la brecha que separa a la mayoría de los países pobres de un puñado de potencias tecnológicamente más desarrolladas tiende a aumentar día a día.
Diferentes factores influyen directa o indirectamente, en la conservación y reproducción de las condiciones que impiden superar los problemas de la pobreza en la mayor parte del mundo. Entre ellos se destaca el carácter desigual de la división internacional del trabajo y su agravamiento en las actuales condiciones de globalización.

México, al igual que el conjunto de países de la región latinoamericana, arribó al mundo global con rezagos acumulados por años en lo económico, político, social y cultural. La pobreza, la desigualdad, la inequidad, la marginalidad,
la corrupción, la constante violación a los derechos humanos y, en muchos casos, la ingobernabilidad, han acompañado históricamente el desenvolvimiento de este país, que no es tema de desconocimiento en general y en el que puedo asegurar cada ciudadano tiene una opinión al respecto.

Actualmente, la economía mexicana padece rezagos extraordinarios (de capital humano, de recursos financieros y de infraestructura, principalmente). De acuerdo con el panorama económico que arroja hasta aquí, en México y en América Latina, la aceleración de la pobreza se ha ido dando paralela a la integración con los mercados internacionales, aunque es muy cierto que este proceso ha tenido en algunos periodos consecuencias favorables para el crecimiento económico, debido a la integración económica mas que nada.

Sin embargo lo que aún no se ha logrado es el equilibrio con lo social, precisamente porque tal integración se ha dado sin poner atención a solucionar los problemas que son históricos y estructurales en nuestras naciones.


TOTALITARISMO

El totalitarismo como tal es el sometimiento, socavación, manipulación, control total de la sociedad desde las elites gobernantes hacia todos los individuos que componen y habitan en una sociedad.

La parte mas dañada en este sistema es el proletariado, y obviamente las más inconforme.
En los sistemas de gobierno los puntos de vista siempre serán divergentes, y cuestiones como capitalismo o comunismo tendrán tanto adeptos como críticos.

Sin embargo considero que lo más importante en cualquier sistema será siempre conservar todos los aspectos que deben involucrar a una sociedad como: libertad, igualdad, democracia, educación y moralidad (esta ultima dependiendo de cómo lo considere, claro, cada sociedad).

NECESIDAD DEL ESTADO

La necesidad del Estado surge con el rompimiento del sistema feudal.
Según Max Weber, el estado nacional en el poder secular de la nación y por lo tanto la nación en el estado nacionalista es libre. La idea del Estado legitimado por la nación, era el principio revolucionario.

Sin embargo el estado nacional como lo conocemos ahora surge después de la 1GM, ya que después de la misma el modelo del viejo estado liberal del laissez faire de la época de la preguerra ya no resucita.

Y entonces surge el Estado benefactor- intervencionista.

Hoy en día el estado es un ente necesario, aunque algunas teorías apuntan a una desaparición del mismo o debilitamiento, este siempre desde mi punto de vista sera esencial y los ciudadanos seguiremos demandando al mismo nuestras necesidades.

Desde Marx incluso se hacia referencia a que el Estado nación iba a ser sobrepasado por un poder que iba mas alla de sus propias fronteras, hoy en día este poder se le puede atribuir sin duda alguna a las transnacionales sin embargo el Estado considero no puede dejar de existir de ninguna manera.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Independecia? Viva México

200 AÑOS ATRÁS...
En las páginas VIII y IX del tomo quinto de su megahistoria nacional México a Través de los Siglos, Vicente Riva Palacio recordó la historia de Carlos IV y de su hijo Fernando VII, manipulados por Manuel Godoy, el príncipe de la paz, cuando incapaces de responder a la altura de la España construida por sus antecesores ante la insolencia expansionista napoleónica, llegan al inmenso ridículo de entregar, juntos el padre y el hijo, el cetro de la monarquía española al conquistador, quien a su vez lo pasa a su hermano José Bonaparte, y fue el pueblo, incapaz de soportar la debilidad de sus gobernantes, quien hace frente a la invasión francesa... La Nueva España de entonces tenía como virrey a José de Iturrigaray, quien consideró la posibilidad de ser el único poder en esta parte del planeta e intenta la independencia de Madrid... Riva Palacio escribió, con la ortografía de la época... “La noche del 15 de septiembre de 1808 es famosa en la historia de México y tan digna de conservarse en nuestros anales como la memorable del 15 de setiembre de 1910. Si en esta última un grupo de hombres esforzados adoptaron la heroica resolución de sacrificar su existencia en las aras de la patria, en aquélla, los españoles conjurados en México asaltaron el palacio, aprisionaron al virrey y colocaron en su lugar al hombre que les inspiraba entera confianza.

México imparable

México como ya saben 2-1 vs Canadá
3-0 vs Jamaica
Blanco se vaaaa

y vamos al final....

recio y directo

domingo, 7 de septiembre de 2008

Sigo con el empleo...

Siguiendo con lo del empleo, es bien sabido que nuestro presidente actual, según el sería el presidente del empleo, creando un millón de empleos al año.
Cada año el número de personas que llega a demandar un empleo en nuestro país es de aproximadamente 1, 300, 000, personas, de esta manera la meta para crear empleos no es fácil, ya que se necesita mas de un millón para que la demanda se cubra.
Desde el punto de vista de los analistas, nuestro presidente tiene un reto mas que el de crear simples empleos, ya que si se han creado empleos en el país solo que hay que ver que tipo de empleos; la mayoría son empleos temporales que no garantizan una estabilidad viable para el trabajador. Por ello, los que se tienen que crear tienen que ser empleos con seguridad social, empleos que vayan de acuerdo con la competitividad de la gente, empleos bien remunerados.

Volviendo un poco a México y Francia para comparar un poco: ambos pertenecen a la OCDE, sin embargo el peso económico de Francia debido a indicadores como la producción, la riqueza, y el PIB, y principalmente a niveles de bienestar.
De esta manera considero se debe empezar por establecer los datos reales de la situación actual del país, y no establecer cifras tan “amigables” que no se pueden tomar en serio.

Empleo:

México y Francia como tal son dos países que pudiéramos pensar muy diferentes, por idioma, cuestiones económicas, políticas, situación geográfica, etc.
Sin embargo por la aplicación de políticas semejantes en torno a los mercados de trabajo se observan fenómenos sociales parecidos en el empleo, el desempleo, la flexibilización, desarticulación del sentido de la solidaridad en los sistemas de pensiones, disminución drástica de los pactos sociales, la reforma a la legislación laboral o la disminución de la población sindicalizada.
En cuanto a la población el número varía demasiado, México con más de 103 millones y Francia con más de 60, cifras muy dispares.
Quiero hacer un énfasis en las cuestiones del empleo de ambos países o más bien el número de empleados: México con su respetable organismo público como lo es el INEGI, arroja cifras de que el desempleo es menor en nuestro país que en Francia, lo cuál parecen ser cifras digamos ilógicas ya que con una población muchísimo mayor, nos salta demasiado estas cifras ¿no?...
Cabe aclarar que estas cifras tan amigables que se arrojan en nuestro país son debido a que el INEGI no toma en cuenta como desempleados a las personas que por ejemplo trabajan unas cuantas horas a la semana, sin importar que sea solo un día, con ello para nuestro gobierno ya no son desempleados…