La necesidad del Estado surge con el rompimiento del sistema feudal.
Según Max Weber, el estado nacional en el poder secular de la nación y por lo tanto la nación en el estado nacionalista es libre. La idea del Estado legitimado por la nación, era el principio revolucionario.
Sin embargo el estado nacional como lo conocemos ahora surge después de la 1GM, ya que después de la misma el modelo del viejo estado liberal del laissez faire de la época de la preguerra ya no resucita.
Y entonces surge el Estado benefactor- intervencionista.
Hoy en día el estado es un ente necesario, aunque algunas teorías apuntan a una desaparición del mismo o debilitamiento, este siempre desde mi punto de vista sera esencial y los ciudadanos seguiremos demandando al mismo nuestras necesidades.
Desde Marx incluso se hacia referencia a que el Estado nación iba a ser sobrepasado por un poder que iba mas alla de sus propias fronteras, hoy en día este poder se le puede atribuir sin duda alguna a las transnacionales sin embargo el Estado considero no puede dejar de existir de ninguna manera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario