sábado, 29 de noviembre de 2008

Conclusiones.

Algunas conclusiones a las que he llegado:

- Democracia, forma de gobierno donde la soberanía reside. A mi consideración no lo podemos llamar tan abiertamente: el poder del pueblo.
Es considerada parte del sistema social, político y económico que dan rumbo a una parte de los actos y decisiones de la sociedad, que son orientados a beneficiar a la gente.

- Participación ciudadana: el mecanismo, "forma", en que el individuo o individuos en su conjunto ejercen su derecho de involucrarse, participar y de esta manera se considera ejercen la democracia.

- Tesis: documento que tenemos que elaborar como parte de un procedimiento necesario dentro de la licenciatura para obtener un título. Además nos servirá para plasmar conocimientos adquiridos en la vida universitaria, y también colaborará como instrumento de ayuda en futuras investigaciones.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rumbo a la meta

Hola, ya no se ni que escribir la verdad, se me seco el cerebro otra vez jaja, creo que las ultimas semanas, bueno más los últimos días no he podido dormir bien nada más de estar pensando en los trabajos finales para todas las materias, peor nada mas pienso y no lo hago jaja, no, no es verdad si lo los hago pero nada más y no termino y entre más leo creo que más me falta en cada uno, solo espero ya terminar y entregar todo para que pueda respirar.
Dirán que exagerada pero igual y porqué es otra escuela o no se porqué me siento más estresada de lo normal, ya que yo al menos trato de no hacerlo tanto.
Por otro lado quiero manifestar, el gusto que me da o más bien me dio haber tomado esta clase en todos los aspectos por la maestra, adjuntas y ni se diga los compañeros, creó que fue la mejor opción que pude escoger para lleva la clase de taller, debido a los avances considerables que cada quién tuvo en su tema de tesis o tesina.
Nada más por último una amiga que esta aquí de Sinaloa también llega y me dice: ya me dieron mi calificación de taller y yo ¿Qué te sacaste?, y me contestó; 10, y yo le dije; maestra chafa que tienes jaja, y pensé como que diez si ni hiciste nada bien de tu proyecto, ni tema definido tienes solo así un trabajo que entregó para otra materia y lo dio ahí y obtuvo un diez.
Desde mi punto de visita es mas importante aprender algo que realmente te servirá, que obtener una calificación sin que no sepas nada, jaja, bien ardida,jijijiji.
Bueno hasta luego…

lunes, 24 de noviembre de 2008

Desarrollo sostenible y medio ambiente

El desarrollo sostenible es el tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas.
Se refiere a la vialidad de un sistema de mantenerse por si mismo en el tiempo, este consta de tres vertientes, que son: la económico, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.

Estas vertientes se relacionan con el medio ambiente de la siguiente manera:

En las acciones económicas: como instrumentos para crear un mercado de productos menos contaminantes y medidas fiscales al consumo de energía y recursos.

Las acciones sociales: aquí el conocimiento debe impulsar el desarrollo sostenible, educación ecológica, fomentar la innovación científica, colaborando a su vez con universidades e institutos de investigación, como parte del compromiso de los ciudadanos y las empresas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Libro 1984

Hoy voy a platicarles un poco de un libro llamado precisamente como el título 1984
Este libro presenta la aversión que el autor tiene ante cualquier tipo de totalitarismo y de sometimiento de las formas y elites gobernantes que se encuentran en el poder y tratan de tener socavados, manipulados y principalmente controlados toda la sociedad y a cada uno de los individuos que en ella se encuentran.

Todo este aborrecimiento el autor lo manifiesta a través del protagonista de la historia, el cuál es el claro ejemplo de la parte del proletariado de la sociedad que está enojada con la forma de vida que le es impuesta desde los altos mandos.

El protagonista muestra claramente ese afán de rebelarse en contra de lo que no le parece, y trata de hacer las cosas que le parecen mejor en su vida, o más bien trata de hacer todo aquello que le emociona y le motiva a seguir adelante, aún viviendo en una sociedad llena de prohibiciones.

Winston Smith el protagonista de la historia es un hombre que desea, anhela, quiere vivir y hacer todas esas cosas que cualquier ser humano puede desear, como el amar, el disfrutar de la vida, el ser feliz simplemente, y a pesar de la situación en la que vive donde un estado quiere ejercer el total control sobre sus habitantes, no le quita a Winston su visión del mundo.
Sin embargo el miedo está totalmente presente en él, así como en cada uno de los habitantes que viven bajo la mano oscura del ejercicio en mal manera del poder.

martes, 18 de noviembre de 2008

Forma democrática de gobierno

Afirmar que la participación ciudadana es un ingrediente fundamental de la forma de gobierno democrática, es una suposición cargada de aspectos conflictivos, ya que saltan en esta cuestión un sin número de preguntas como: ¿en qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, además, ¿entre quienes?

Podemos decir que la democracia es la forma de gobierno en la que los ciudadanos participan, sin embargo desde un punto de vista no alentador es una verdad a medias ya que se tienen que aclarar una gran cantidad de puntos, entre ellos el más importante es quienes son los ciudadanos que participan y como lo hacen.


Considero que para obtener los mejores resultados de una democracia, en el sentido de que la gente se involucre más en la misma se debe entender primero que nada cuál es el valor que ha esta se le da, así como todo lo que se quiera conseguir con la misma, como los beneficios que se puedan obtener de la relación de esta con otros valores que son indispensables para que la democracia sea factible los cuales son principalmente la justicia, la legalidad y la equidad social.

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Democracia?, ¿Participación Ciudadana?, ¿Qué son ambas cosas?

Al hacer una investigación, se espera que los resultados, sirvan de algo en el futuro o sirvan a alguien más.

La investigación social es tan importante como cualquier otro tipo de investigación, en lo que respecta al meollo de mi proyecto de futura tesis o tesina, he planteado la siguiente pregunta:

¿De que manera la investigación social puede construir una nueva agenda que contribuya a desarrollar nuevos conceptos en los procesos de toma de decisiones públicas o bien a llegar a tomar un rol importante dentro de este proceso, a la vez que se pueda avanzar en la construcción de una cultura democratica?

En primer lugar al tratar de responder a esta cuestión, nos encontramos ante la disyuntiva de que es democracia y la otra, realmente existe una participación o más bien debemos preguntarnos, ¿Cuál democracia? para, ¿Cuál participación?.

Tengo que reflexionar…

jueves, 13 de noviembre de 2008

Triunfo de Obama

La madre de todas las noticias esta semana ha sido en torno a las elecciones presidenciales de estados unidos, pero más específicamente la atención giró, obviamente al triunfo del demócrata afroamericano Barack Obama.
En cuanto a la posición de México el país seguirá en su curso de política exterior abogando por una reforma migratoria que favorezca a los mexicanos, y de la misma manera tratar que los EEUU; reconozcan las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a las economía estadounidense.
En el curso que se inicio desde la campaña presidencial en EEUU, en nuestro país se ha venido señalando que la posición oficial del gobierno mexicano se haría una vez que se diera a conocer el presidente electo de los EEUU, que hoy ya tiene nombre si embargo la posición de México es algo que aún no se ha concertado.
Las tensiones universales están latentes, debido esto a la crisis internacional, para la que el presidente electo de EEUU, dice ya estar estudiando las medidas factibles para contrarrestarla.
Por otro lado las tensiones que se tienen de parte de EEUU, con Cuba por el bloqueo, es otra situación a estudiar por Obama, así como también lo es la relación tortuosa que últimamente se ha mantenido con Rusia, debido a la situación de los misiles que cada país respectivamente quiere establecer.
Por todo esto y más, Obama y su gobierno tendrán mucho que enfrentar y sin duda la comunidad internacional espera mucho de este futuro gobierno.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Información - Estudio.

El estudio de una cosa en particular o bien el estudio en las escuelas es parte del aprendizaje que necesitamos para formarnos profesionalmente y como personasa a lo largo de la vida, el estudio de una carrera universitaria se considera necesaria hoy en día para lograr este aprendizaje que necesitaremos para poder desenvolvernos en alguna actividad productiva de la sociedad.
A lo largo de la vida estudiantil nos enseñan muchas cosas, que vienen a incrementarse con el estudio de una licenciatura en una universidad, todas estas cosas parecieran que muchas de las veces no nos van a servir de nada, y así es en la mayoría de los casos, aunque los estudiosos reclamen que es necesaria todo el tumulto de información que se retaca en las cabezas de los educandos podemos darnos cuenta que es solo un mínimo porcentaje el que se queda con los mismos, y es más mínima aún la cantidad de información que se pone en práctica en la vida laboral o en la misma vida futura cotidiana.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tradiciones...

El día de muertos en nuestro país es una fecha representativa de las tradiciones mexicanas, las cuáles se identifican a nivel mundial, a pesar de ser una tradición que hace total referencia a nuestro México, está misma se ha visto de alguna manera cohartada por la ausencia de una identificación de las nuevas generaciones con las tradiciones ancestrales.
Por otro lado en nuestro país hemos adoptado la tradición extranjera de hallowen, que a la vez considero se puede confundir un poco con nuestra tradición del día de muertos.
Para extrajeros estas tradiciones ademas de considerarse nuevas, puden ser un poco paranormales, eso de creer que les vas a poner la comida y las almas se las van a comer, por mi parte si considero que haya una relación espiritual con los ya muertos pero me mantengo un poco escéptica hacia a algunas cosas.